PROYECTOS DE GRADO
Paoolo Robles:
Tejiendo memorias

Paoolo Robles es un proyecto de emprendimiento local del valle de Sibundoy en Putumayo, que reconoce la memoria artesana de la comunidad indígena Kamëntsá, involucrando su oficio artesanal en el diseño y el desarrollo de piezas de vestuario orientadas al mercado de la moda sostenible, abarcando aspectos relevantes de emprendimiento como la creación de un perfil de usuario, identidad de marca, creación de producto, mercadeo y distribución, estableciendo un modelo de negocio en el cual convergen diferentes áreas del conocimiento y se crean relaciones interdisciplinares para lograr una inmersión competitiva dentro de la industria de la moda nacional y valor dentro del contexto de las industrias creativas y culturales.

Laboratorio de conversaciones digitales de las industrias creativas y culturales
Arturo Cortés

El laboratorio de conversaciones digitales de las industrias creativas y culturales es un proyecto de investigación creación . Que tiene como objetivo diseñar un espacio digital para la apropiación de conceptos de industrias creativas y culturales y el marco de economía creativa por parte de los cultures y partícipes de las diferentes cadenas de valor de las industrias por medio de conversaciones en redes sociales. El alcance del laboratorio se encuentra enmarcado en diseñar un modelo de comunicación digital que difunda contenidos y propicie conversaciones en las que, a través de la participación de miembros de la industria y el resto de la sociedad civil, alimenten y potencien las narrativas relacionadas con la evolución de estas en la coyuntura de digitalización en la que nos encontramos. Lo anterior con el fin de encontrar nuevos escenarios de divulgación y circulación que aporten a futuras conversaciones y espacios de creación.

Conexión San Felipe - Identidad Colectiva
Sara villamizar
“Conexión San Felipe” Identidad colectiva, tiene el propósito de aportar información para el reconocimiento y fortalecimiento del sector cultural y creativo del barrio San Felipe, a través de la caracterización de las relaciones de cooperación-competencia y de consumo de productos y servicios culturales en este distrito creativo.
Ficción y joyería. Andrea Barbour, joyería de autor. Video-póster
Andrea Barbour

Video-póster con avances y estado actual del proyecto de grado de Pahola Andrea Ramos Barbour, para la Maestría en Diseño para Industrias Creativas y Culturales.

Sistema de intermediación para la innovación de unidades productivas de pequeña escala
Angela Millan

Video poster que da cuenta de los avances del proyecto y sus objetivos.

Hago parte de...; Servicio de consultoria para IES en proceso de calidad
Manuel Mejia

Las instituciones de educación superior en sus procesos de calidad, realizan diversos ejercicios para evaluar, renovar y crear programas cuentan con procesos tradicionales de recolección de datos e información. A través de los ejercicios de practicas artísticas de la comunidad académica, “Hago parte de” brinda herramientas que destacan información para el fortalecimiento de los procesos creativos y la caracterización de la brecha identitaria que presenta la institución con la comunidad, aportando información en tres niveles, estudiantil fortaleciendo los procesos creativos y ubicandolos en el ecosistema de las industrias creativas, en los docentes para evaluación curricular, mejora de programas y en las instituciones alimentando los indicadores de gestión y calidad y brindando herramientas para la ampliación de oferta académica.

Norte Creativo: Mitigando brechas de capital humano del Diseño Industrial
Sandra Molina

El Diseño Industrial como profesión, ha experimentado una ampliación en el quehacer de la disciplina, lo que ha generado ambigüedades en sus funciones y participación dentro del mercado, pues ha sido mediado por la interpretación del empleador, haciendo que, se exijan competencias por fuera del ámbito ocupacional de la profesión, o no se considere para diferentes escenarios laborales. Por ello, esta investigación presenta una propuesta de perfiles, que articulan el nivel de formación con el sector real en cuanto a competencias, permitiendo a Instituciones educativas, profesionales y empleadores, mejorar la inserción del Diseño Industrial en los diferentes sistemas productivos y ecosistemas creativos de Bogotá Región. Así, se espera sea posible mitigar las brechas de capital humano y aportar al Marco Nacional de Cualificación (MNC) en el sector de las Industrias Culturales y Creativas. Como resultado se crea una plataforma, que permite la interacción del gobierno, industria, academia y sociedad civil.

Diagnóstico del mercado laboral de los servicios conexos a la industria audiovisual
Mario Quintero

Hacer un diagnóstico del mercado laboral de los servicios conexos de la industria audiovisual, para identificar las oportunidades en el desarrollo de bienes y servicios audiovisuales.

La danza como espacio de creación artística: seminario piel de la tierra ruta de exploración de las diferentes regiones de Colombia
Jorge pacheco

La danza como espacio de creación artística: seminario piel de la tierra ruta de exploración de las diferentes regiones de Colombia. Es un espacio pedagógico , artístico y performatico que tiene como fin acercar a sus participantes a la identidad colombiana desde una mirada profunda que permita resignificar el conocimiento, la estética y la belleza de nuestro país a partir de la danza. Proveer a los creativos, artistas, actores, artistas plásticos, músicos, bailarines, y docentes herramientas para generar procesos creativos y artísticos integrales en sus estudiantes.

Emprendimiento para la personalización de baldosas cerámicas
Viviana Ramírez

12.53 Es un espacio creativo donde ofrecemos un servicio de personalización de baldosas cerámicas para espacios arquitectónicos, utilizando la metodología de co-creación se indaga en los gustos y deseos por el cual cliente adquiere este servicio, al final esto se ve reflejado en el diseño de la baldosa. Este servicio está dirigido a arquitectos, diseñadores o creadores; perteneciente al mercado de construcción, que deseen ofrecer un producto único diseñado por ellos mismos que no este disponible en el mercado.

Jetpack, Generador de experiencias.
Carlos Moribe

Jetpack: Es una plataforma digital que permite la colaboración entre grupos creativos, brindando a los usuarios experiencias multisensoriales, en nuevos escenarios y formatos de entretenimiento, garantizando todas las medidas de bioseguridad y así contribuir con la mitigación del desempleo ocasionado por la pandemia del covid 19.

Back to top of page